POSMODERNO: ¿UNA SOCIEDAD TRANSPARENTE?



1. Introducción.

 

En estas líneas, se muestra el pensamiento de Gianni Vattimo referido al nacimiento de la sociedad posmoderna. Vattimo, ilustra que al no concebirse la historia como algo unitario y con la intervención de los medios de comunicación de masas, nace la sociedad posmoderna (los mass medias). En forma de interrogante se cuestiona la “transparencia” de esa sociedad, respondiéndose en el texto. Luego, se presentan unas conclusiones del tema y se finaliza con unas reflexiones poco profundas relacionadas con la situación de la sociedad Venezolana, ¿caótica?.   

Palabras clave: Sociedad moderna, posmodernidad, medios de comunicación, masivo, mass medias, Ser, emancipación, liberación de las minorías.

2.  Pensamiento de Gianni Vattimo.

Vattimo, para desarrollar su tesis analiza la influencia de la historia, de los medios de comunicación masiva y los mass medias. Explica que, en los tiempos contemporáneos se habla mucho de posmodernidad, como una moda pasajera; empero considera que el término posmodernidad sí tiene sentido, al enlazarse con la sociedad de la comunicación generalizada (la sociedad de los mass medias).

La “idea del posmoderno” nace en los que piensan, que la modernidad ha concluido y, esto depende de lo que se entiende por modernidad. Vattimo, nos dice que “la modernidad es la época en la que el hecho de ser moderno se convierte en un valor determinante”. Esas ideas están centradas en una cultura de pensamientos superados, distantes del apego a los “valores” del pasado, lo tradicional. En el arte, es lo nuevo y lo original, sin imitación de los modelos.

Gianni Vattimo, propone la hipótesis, que la modernidad se acaba cuando: 

1) Por múltiples razones, “deja de ser posible hablar de la historia como algo unitario” de los sucesos humanos, es decir, que implica la existencia de un centro alrededor del cual se reúnan y ordenen los acontecimientos, partiendo del año cero del nacimiento de Cristo, concatenando las vicisitudes protagonizadas por los pueblos de la zona central: el occidente. 

Ilustra, que la “crisis de la idea de historia entraña la de la idea de progreso: si no hay un curso unitario de las vicisitudes humanas no podrá sostenerse tampoco que éstas avancen hacia un fin, que efectúen un plan racional de mejoras, educación y emancipación.” Que según los ilustrados, Hegel, Marx, los positivistas y los historicistas de todo tipo, pensaban que “el sentido de la historia estaba en la realización de la civilización”, basado en la figura del hombre europeo moderno. Lo que permite entender, entonces, que la crisis de la concepción unitaria de la historia es seguida por la “crisis” de la idea de “progreso”, y del fin de la modernidad.

2)  Otro que se suma a la disolución de la idea de historia, al de la crisis del colonialismo y del imperialismo europeo, y da lugar al final de la modernidad, es la llegada de la “sociedad de la comunicación”. Vattimo, intenta sostener: a) Para el nacimiento de la posmodernidad, los mass medias desempeñan un papel determinante; b) Los mass medias, caracterizan la –sociedad posmoderna- no como sociedad más “transparente”, más conscientes de sí misma e ilustrada, sino como una sociedad más compleja, caótica incluso; y, c) que precisamente en este “caos” relativo, es donde residen las esperanzas de emancipación.

Confirma que la radio, la televisión, los periódicos (agregaría las TICs, internet, redes sociales, entre otros), son los que han contribuido y sean convertido en componentes de una “explosión y multiplicación” generalizada de las visiones del mundo (Weltanschauungen), donde las minorías de todo tipo cultural y sub-cultural se hicieron visibles a través de sus opiniones. Este es el efecto más evidente de los mass medias, transformando radicalmente y finalizando con el concepto del “hombre ideal” en la imagen del “moderno europeo”, y mostrando todos los problemas, la pluralización, entre otros.  

3. Conclusiones.

Por esas razones, Vattimo afirma que la sociedad posmoderna (de los mass medias), es todo lo contrario a una sociedad más ilustrada, más instruida, son quienes –teóricamente- harían posible una información “auténticamente a tiempo” sobre todo lo que acontece en el mundo, y podría verse como la profecía de Nietzsche: “el mundo verdadero, al final, se convierte en fábula”.            

A la pregunta, ¿Cómo y dónde podríamos acceder a una tal realidad en sí? Considera que es el “resultado del entrecruzarse, del “contaminarse” (en sentido latino) de las múltiples imágenes, interpretaciones y reconstrucciones que compiten entre sí, o que, de cualquier manera, sin coordinación “central” alguna, distribuyen los medias”. 

Propone, que la sociedad mass media, en lugar de ser un ideal emancipador modelado sobre la autoconciencia, sin resto, sea sobre el perfecto conocimiento de quien sabe como son y están las cosas. De ahí, se abre un camino ideal de emancipación, cuya base se encuentra, en la oscilación, la pluralidad y la erosión del “principio de la realidad”, donde el hombre pueda hacerse cargo de su perfecta libertad.

La emancipación según Vattimo, consiste en un “extrañamiento”, que a su vez es una liberación de las diferencias, de los elementos locales, del dialecto. En el cual la sociedad de la comunicación generalizada y de la pluralidad de las culturas, al vivir en un mundo múltiple, pueda experimentar la libertad como “oscilación continua entre la pertenencia y el extrañamiento”. Es una libertad problemática, por ser una posibilidad que hay que apreciar y cultivar, al no ser un efecto garantizado.

En la actualidad, la sociedad Venezolana muestra una realidad ¿caótica? ¿Estamos en una transición a la emancipación? ¿De qué tipo política, social, cultura, económica? No pretendo afirmar que estamos en una sociedad posmoderna ni en transición a ese ideal, pero puede ser posible. Tampoco, hay duda que existe una influencia de los medios de comunicación masivos, de las redes sociales, que permiten a las personas tener acceso a los hechos acontecidos en los tiempos reales; sin embargo ¿Cómo se decanta la verdad de esa información? Al existir el arte de la manipulación que es ejercida por los que son mass medias.  





[1] Gianni Vattimo, nació en Turín, Italia el 4 de enero de 1936, es un importante filósofo y político, uno de los principales autores del posmodernismo y considerado el filósofo del pensamiento débil. Seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía, y discípulo de Hans Georg Gadamer. (Consultado en linea: https://es.wikipedia.org/wiki/Gianni_Vattimo).

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